- PRECIO
- Paquete con 100 mapachos $1,200.00MN
- Pieza $15.00 MN
¿Qué es el Mapacho?
Tabaco o Mapacho como se le llama en el Amazonas, es una medicina sagrada de las personas de todo el continente americano, su lugar de origen. Se dice a menudo que el tabaco es la planta del abuelo, de la cual todas las otras plantas surgieron progresivamente.
El tabaco mantiene un espacio único entre las plantas. Fue el cultivo más ampliamente sembrado, usado, y negociado en todas las Américas. El tabaco se ha encontrado en la antigüedad desde el extremo sur de América del Sur hasta el final de los Territorios del Norte de América del Norte y por todas partes.
Para los pueblos indígenas de las Américas, el tabaco es considerado como una planta sagrada; para muchos pueblos es su planta más sagrada. Muchos mitos de la creación se centran en la planta del tabaco.
El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas. Hay muchas variedades de tabaco, pero hoy en día sólo dos están prominentemente utilizadas: Nicotina tabacum es la especie que domina la industria del tabaco y es lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando nos imaginamos tabaco. El otro, Nicotina rustica (tabaco silvestre), un variado rústico crecido casi exclusivamente en la Amazonia, es una variedad mucho más fuerte.
Nicotina rustica es una antigua variedad de tabaco cultivado en la Amazonía durante muchos miles de años. Esta variedad es muy potente, a menudo contienen hasta diez veces la cantidad de nicotina que una hoja estándar de Nicotina tabacum podría tener. Nicotina rustica, de hecho, fue el tabaco original que se plantó hasta América del Norte. Pero, probablemente por fines comerciales, Nicotina tabacum, finalmente llegó a ser más rentable por su suavidad y calidad menos dura que permitió a las personas ser capaces de fumar más.
En la Amazonía, el tabaco tiene una apelación casi universal como medicina, que abarca la mayoría de los grupos indígenas. Es tomado de diferentes maneras, ya sea fumado, resoplado, o borracho. Cuando se fuma lo utilizamos como una manera de despejar la energía; de un espacio y una persona. En América del Norte el PASO de la pipa es un símbolo de este tipo de uso.
Cuando importantes decisiones iban a ser realizadas, antes de que nadie hablara, él y todo el grupo inhalarían primero tabaco de la pipa. De esta manera, se decía que el hombre iba a hablar desde su corazón, y diría la verdad.
Esta dicho también que el tabaco ayuda a invocar el poder de otras plantas medicinales. Los indígenas hablan de otros «espíritus» de plantas simpatizando con el espíritu del Tabaco. Cualquier persona que participa en la ceremonia de Ayahuasca, por ejemplo, seguido se ve al curandero fumando tabaco y a menudo participa en el ritual de fumar entre todos. El curandero cree que los espíritus de las plantas son ayudados por el tabaco.
El tabaco puede despejar el espacio ceremonial de energías y permitir al curandero entrar a un espacio donde se puede producir la curación. A nivel científico, esto podría explicarse como que el tabaco contiene inhibidores del monoamino oxidasa (MAO) que ayudan a que la dimetiltriptamina (DMT) en el brebaje de ayahuasca sea efectiva. De ahí que el tabaco puede aumentar literalmente la experiencia de la ceremonia de Ayahuasca.
Beneficios del Mapacho:
Una forma tomar tabaco, y por mucho la más potente, es cuando se mezcla un BREBAJE similar al té y se bebe. Cuando hablamos del tabaco como medicina, como profesor, y su capacidad para curar la enfermedad, ésta es la manera en que tiene más poder. La bebida es un purgante muy potente y muy eficaz en la limpieza de los intestinos, la sangre y el cuerpo, incluyendo parásitos, virus y bacterias.
A nivel mental y emocional, el tabaco tiene un efecto clarificador y centralizador. Cuando las personas beben a menudo hablan con una gran claridad. A diferencia de otras plantas de gran alcance, tales como la Ayahuasca, que a menudo tiende a transportar personas a otros estados de conciencia, el tabaco, tomado de esta manera, deja una sensación muy presente y con conexión a la tierra, con una muy fuerte la claridad y la comprensión de la naturaleza de la vida y de sí mismo.
El participar en una ceremonia de tabaco es considerado por muchos pueblos indígenas a ser la forma más poderosa de aprender el mundo de las plantas. El tabaco es considerado el gran maestro y el gran sanador. Las ceremonias pueden ser muy intensas y difíciles de soportar ya que el tabaco tiene un efecto muy fuerte. Pero una vez terminado deja al participante pisando tierra, claro, fuerte, conectado a la Tierra, y a menudo con una gran comprensión de la naturaleza de sí mismos y del mundo que los rodea.