El origen del rapé data de muchos milenios atrás y en su origen era preparado por los chamanes o taitas, la palabra rapé proviene del idioma francés que significa tabaco rallado.
La mezcla de la preparación del rapé se lleva a cabo diferentes plantas amazónicas de Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, las cuales son previamente tostadas y posteriormente se muelen con la base que es el tabaco.
Existe una gran variedad de Rapé dependiendo de la mezcla de las plantas que se combinen en su preparación y cada uno tiene propiedad curativas diferentes.
Al rapé se le considera sagrado ya que es muy poderoso, curativo y limpiador de energías, ayuda en la apertura de los Chakras, mejora la sensación de tener una conexión con la madre tierra, y ayuda a descalcificar la glándula pineal.
¿Cómo se aplica el Rapé?
Para la aplicación del rapé debe hacerse con máximo respeto, tanto de la persona que lo aplica o sopla, como de quien recibe la medicina, se debe estar muy consciente que esta medicina ancestral posee el espíritu poderoso del bosque, la selva, la montaña y de todas las plantas que se utilizaron para su elaboración.
Cuando se aplica rapé hay que hacerlo con respeto de parte de quien lo sopla y de quien lo recibe y con la consciencia que entra en ti una medicina ancestral que posee el espíritu poderoso de la montaña, del bosque, de la selva y de los espíritus curanderos de cada una de las plantas.
Se pone soplando, mediante un popote de bambú llamado proyector, aplicador o Tepis, y se debe soplar en ambos orificios nasales, también existe un autoaplicador, pero es importante que se sople en ambas fosas nasales.
Al ser aplicado o soplado de ambas narinas se equilibra lo masculino y lo femenino como los canales sutiles de energía Píngala e Ida que son Tubos de energía sutil e influencian de manera determinante nuestros cuerpo físico, conectando el cielo y la tierra y los chakras inferiores con el cerebro.
El lado derecho: es el canal del sol, que es el emisor (yang) da poder a la mente racional, ya que permite aprender y obtener la fuerza necesaria, para superar problemas con el esfuerzo. El lado derecho está relacionado con el lado masculino, el cual presenta problemas típicos como el egoísmo o violencia, arrogancia y orgullo.
El lado izquierdo: es referente al canal de la luna por ser receptor (yin) el cual da el poder en las emociones, destacando las cualidades como el amor, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el femenino, los problemas típicos son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa.
Los alientos para soplar el Rapé
Se pueden usar los siguientes tipos de aliento y las combinaciones entre ellos: “largo”, “corto”, “fuerte», «suave”, “lento”, “rápido», “ligero”, “pesado”, por lo tanto, el cómo se encuentre la persona que lo va a recibir, el tipo de aliento, la intención de la persona que lo aplica y la cantidad de rapé que se vaya a proyectar, determinan cuánto tiempo quedas en la fuerza del tabaco sagrado.
¿Cómo debo recibir el rapé?
Primero te preparas para recibirlo en actitud receptiva y en quietud.
Luego contienes la respiración, cierras tú glotis para evitar que el rapé baje a tu garganta y bronquios porque de esa manera es como no llega a las cavidades y senos frontales, en cambio sí respiras por la nariz te penetra las vías respiratorias inferiores y te irrita
Deberás respirar con la lengua en tu paladar y la boca abierta, manteniendo tu quietud y no oponiéndote a la medicina
El rapé luego de ser soplado hace un recorrido por la persona en forma de cosquilleo y adormece o distiende partes corpóreas en donde identifique hay tensión
Así mismo quien sopla el rapé requiere estar centrado y ser un canal, puede entonar cantos acompañantes
Hay que tener a la mano papel higiénico para limpiarse la nariz luego de 10 minutos de la aplicación; Y un bote para escupir las flemas que salen por nariz y boca o incluso el vómito purgativo que puede presentarse a veces cuando hay una profunda limpieza o urgencia toxica por parte del cuerpo de la persona o deseos de evacuar.
Puedes llegar a conectar con miedos y angustias arcaicas., lo cual te da incomodidad pero luego de un rato al final quedas con una sensación de limpieza, de ligereza, de quietud y de tranquilidad.
¿Cuáles son las propiedades del Rapé?
El alto contenido de nicotina de la mezcla tiene un efecto estimulante y liberador de hormonas como la epinefrina, la acetilcolina y la dopamina, que proporcionan una mayor lucidez y percepción.
Sus efectos y beneficios son a varios niveles tanto en el cuerpo físico, en estados mentales y psíquicos así como en el aspecto espiritual.
- Es muy eficaz en el trato de problemas del sistema respiratorio como sinusitis, rinitis ya que ayuda a expulsar suciedades, mocos y parásitos de los senos frontales y nasales
- Cicatrizante y antibiótico aplicado sobre heridas.
- Usado en la deshabituación a la nicotina
- Expulsa el exceso de flema acumulado causado por la alimentación y las partículas de toda la contaminación atmosférica que se van almacenando.
- También es muy poderoso para tratar el sistema digestivo, desparasita, limpia y ayuda a la regulación peristáltica intestinal.
- También es antitérmico
- Descomprime la presión del cráneo
- Elimina dolores de cuerpo y de cabeza, el embotamiento y el aturdimiento
- A nivel psicológico trata los miedos, la ansiedad.
- Calma la mente y detiene el dialogo interno aquietando los pensamientos y aperturando el silencio interior, aportando relajación y serenidad debido a que el rapé libera al cerebro de cargas y bloqueos
- Permite de estar presente para poder ver más allá de tus interpretaciones
- Limpia, ordena y alinea tus campos energéticos, especialmente los chacras del tercer ojo y coronilla, y de ahí subiendo y bajando por la columna vertebral.
- El cuerpo se afloja y se destensa al recibir el rapé quedando en un estado excelente para hacer meditación
- Retira ansiedades y otras emociones y energías conectadas al plexo solar, haciendo que la persona vomite las energías densas acumuladas allí.
- Es posible que con un soplo fuerte la persona llegue a estados profundos de conexión con sus áreas de inconsciencia
- Medicina para la visión del espíritu.
- Ayuda a conseguir estados profundos meditativos.
- Ayuda a conectar con visiones y a expandir la consciencia
- De uso común durante las tomas de Ayahuasca para intensificar o desatorar procesos.
- También su Espíritu te pone más en contacto con la selva y su energía
- Útil para tratar depresiones, miedos obsesivos, e insomnio.
¿Qué se siente en la aplicación del Rapé?
La sensación que produce el rapé es de relajación total, quietud del pensamiento, no produce visiones, ni expande la consciencia, pero libera el silencio que existe en ti dibujando una sonrisa en tú rostro.
Recorre todo el cuerpo con una sensación de cosquilleo o adormecimiento, relajando y quitando las tenciones, que son producidas por el constante estado de alarma, ante el peligro y estrés.
El rape quita todas las tensiones quedando en un estado óptimo para lograr meditar. De esta manera se ha convertido en una herramienta para muchos meditadores ya que logran una conexión más rápida.